Chile y las televisiones

Hace unos veinte años viajé por primera vez, quesque por mis medios, al primer mundo. En realidad me gané un premio que incluía un viaje a Nueva York, con avión y hotel en Times Square. Y nada más. Supongo que pensaban que a los escritores el dinero se nos da a borbotones, así que por más que intenté cambiar el viaje a un lugar más baratito no pude.
Allá fue la primera vez que mi estómago se dio cuenta de algo que me pareció atroz (y que le encanta a esa raza que suele ir de shopping): salía más barato comprarse ropa o electrónicos que comer algo que no fuera una bola de carne (?) con grasa.
Una versión aún más perversa de eso me la encontré en Madrí años después: salía más barato tomarte unas vacaciones en Latinoamérica, África o el sudeste asiático que pagar dos meses de renta en un lugar que no fuera un cuchitril. De comprar un cuchitril ni hablemos, era imposible.
En ambos lugares, Nueva York y Madrid, me asombró ver cómo los aborígenes, a pesar de la pobreza alimentaria y de vivienda que pasaban, presumían felices que se habían comprado un nuevo gadget o que habían vacacionado en Paraguay.
A mí eso me parecía atroz pero ellos me decían que estaban a toda madre. Peor aún cuando a orillas del río St. Martin, en París, me explicaban que la línea inmensa de pordioseros que duermen en la calles estaban pobres porque así lo querían.
Sí, todos mis interlocutores solían tener sus necesidades básicas resueltas o vivían en la fantasía de «vivir el momento».
No sé exactamente qué pase en Chile, pero me da la impresión de que estas muestras de quemar televisores y otros artículos inútiles es una expresión de que ya se acabó esa ilusión de los espejitos y que preferimos poder comer variadito y poder vivir en una casita propia y un poquito de futuro antes de tener más ropa de marca y más gadgets y más viajes que presumir. No sé. Ojalá.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s