Coronavirus y mal periodismo

En las últimas semanas se ha discutido bastante sobre el profesionalismo de los periodistas o, mejor dicho, de las compañías que venden noticias, que si son buenos o malos o fake o reales y demás.
Pero más allá de si se requiere preparación científica para hacer ciertas notas (que sí se requiere), todo redactor sabe que se puede crear un efecto particular sin necesidad de mentir.
Así, por ejemplo, el pasado 15 de abril Proceso sacó un titular que decía:
«México, con la más alta tasa de muertes por coronavirus en América Latina: OMS»
Y era cierto, uno puede checar el informe de la OMS y así era.
Pero, revisando el mismo informe (y recordando cómo hacer la regla de 3), éste también mostraba que la tasa de mortalidad en Francia, España, Italia, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Holanda, etc… era bastante mayor a la de México.
Ergo, el titular podría haber dicho:
«México, tiene menor tasa de muertes por coronavirus que los principales países de la Unión Europea: OMS»
Y también habría sido cierto.
Pero, obviamente, el efecto en los lectores (y en los clics y las visualizaciones de la publicidad) habría sido uno muy distinto.
Obviamente, también, el mencionado artículo no se preocupó por explicar las posibles causas de las diferentes tasas de mortalidad, dejando que el lector asustado las imaginara: «a huevo, tenemos el pior pinche gobierno de América Latina, muera AMLO» (o en la versión alternativa: «A huevo, ése es mi Cabecita de Algodón, estamos mejor que los pinches europeos»).
Y por último, también obviamente, al ser un proceso epidemiológico en desarrollo, las tasas de mortalidad varían de acuerdo con la fase de la epidemia y otros factores y, por tanto, aunque el titular real y el alternativo digan «la verdad», ambos ocultan lo más importante con el fin de generar un efecto, más que político, comercial. Y sí, eso es mal periodismo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s