Lavar el racismo de la vaca sagrada

Leo un libro de historia de África escrito por una vaca sagrada de la academia inglesa. En unas cuantas líneas del mismo párrafo dice:

«Los africanos no necesitaron ser persuadidos para esclavizar a sus compañeros…»

(pero la persuasión, a punta de pistola o ante el falso dilema de «me traes esclavos o te esclavizo a ti», sí que existió y fue sistemática. Nótese también el uso de «compañeros» para homogeneizar a miles de culturas)


«Se reconoce que 10 millones de africanos negros fueron exportados como ganado… durante los tres siglos después de los descubrimientos portugueses»

(Eso: según el autor lo empezaron los africanos y lo siguieron los portugueses, que el crimen lo controlaran Inglaterra y Holanda por siglos es lo de menos)


«Fue la más grande migración registrada por los europeos»(fue sólo una migración, nada más, y la registraron -por suerte- los europeos)

«Después Europa comenzó a tener la conciencia afligida.»

(Claro, porque las personas esclavizadas, según este autor, ni cuenta se daban de que se la pasaban atroz)


«Primero el tráfico de esclavos y luego la esclavitud misma fue prohibida por varias naciones, encabezadas por Inglaterra en 1807 y 1834 respectivamente. Estados Unidos siguió el ejemplo de mala gana»


(Para el autor, como para cierto historiador mexicano, Haití no existe ni tampoco el resto de países americanos cuyas independencias fueron anti-esclavistas y conducidas por afrodescendientes. Para el autor, la destrucción de ese horrible sistema que iniciaron africanos y portugueses la encabezó Inglaterra y Estados Unidos siguió el ejemplo).

Se podrían señalar muchas cosas más de este párrafo donde no sólo cada una de las frases es históricamente y objetivamente errada, sino que además busca tendenciosamente limpiar una suerte de culpa. Pero una cosa es que a nadie le guste decirle a su hijo «mira, tu abuelito era un genocida y violador» y otra cosa es falsear la historia.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s