Libros

Ficción

Okigbo vs. las transnacionales y otras historias de protesta (2015)

portada-okigbo

El Dr. Okigbo Richardson ‘Ndajeé ha desaparecido. Alumno adelantado de Foucault, gran brodie de Derrida y -según hemos descubierto- compadre de Dalí, ha sido sin duda uno de los más importantes pensadores y activistas estadounidenses de la post-post-repost-modernidad. Ningún tema le fue ajeno -ni la genética ni la opresión colonialista de la geografía- y por lo mismo muchos enemigos ha tenido su obra. Acompáñenos en este viaje de triste figura por algunas de sus obras fundacionales y -¡ojalá!- nos ayude a dar con su paradero.

 

Leer un capítulo.

Algo de crítica.

Leer en linea.

Comprar en línea

 

 

Indio borrado (2014)

portada-indio-borrado

“Cómo ser un hijo de puta en tiempos de guerra”, dijo el Diego Enrique, el Osorno, quien harto sabe de hijueputas y de guerras. Pero también: “El humor, la fiereza y la compasión de los nuevos olvidados”, leyó Lydia Cacho. Porque ésta es la historia de una ciudad que se fue para siempre a causa de la guerra, la historia de un huerco güerejillo, un peón electricista, que quiere ser un hombre entre luciérnagas y fantasmas, entre las ráfagas y los ahorcados que cuelgan de los puentes. Ésta es la historia de un indio rayo.

 

Leer los primeros capítulos.

Algo de crítica.

Comprar en línea.

 

El alivio de los ahogados (2013)

portada-el-alivio-de-los-ahogados

Trilogía borderiza about vatos that find a place and refuse to settle, que buscan, que se buscan en otros, que siempre son otros, que leen Farabeuf alongside Juárez-El.Paso’s dry river y hacen huracanes en tazas de café -butterfly effect-, categorías de las turbulencias en los ríos que sí tienen agua, porque los viajes ilustran, porque un conejo recién atropellado es el símbolo de la vida misma, de la maquiladora y nosotros, los de entonces, that we’re all gone.

 

Leer primer cuento.

Algo de crítica.

Comprar en línea.

 

Cuaderno de flores (2007)

portada-cuaderno-de-flores

José Manuel es un ingeniero en sistemas tapatío que no encuentra trabajo en México gracias a la caída del Nasdaq. Pero consigue uno en Medellín, justo antes de la Operación Orión. Allá se enamorará de Natalia sin saber si la mujer pertenece a las FARC, al ELN, a un bloque de las AUC o si es sicaria al mejor postor. Una historia sobre la perversidad y la doble moral de quienes se sienten salvos de maldad. Una historia sobre la pasión por la vida en un país en guerra.

Leer los primeros capítulos.

Algo de crítica.

Comprar en línea.

 

Ella sigue de viaje (2005)

portada-ella-sigue-de-viaje

Hasta dónde puede transformar la violencia del entorno nuestra propia vida, nuestra vida íntima. Ella sigue de viaje es un conjunto de cuentos, de historias de amor en medio de diversos ambientes de violencia a lo largo de América, desde la violencia psicológica y cientificista auspiciada por la medicina hasta la violencia económica de las catástrofes financieras, pasando por los regímenes dictatoriales y el terror mediático post-9/11.

 

 

 

Leer un cuento.

Algo de crítica.

Comprar en línea.

 

 

Todos santos de California (2001, 2014)

portada-todos-santos-de-california

La península de California ha sido un infierno y un paraíso, un presidio, un escape… una estética de la penuria. A través de estos  cuentos se narra la historia de la impotencia de los pueblos del desierto ante el embate de narcos, ambientalistas y funcionarios de “el continente”.

 

 

 

Leer un cuento.

Algo de crítica.

Comprar en línea

 

 

No ficción

Naturaleza y sociedad (2012)

portada-naturaleza-y-sociedad

Libro de texto para educación media y/o superior sobre las diferentes relaciones naturaleza-sociedad que se han presentado o propuesto a través de la historia. Desde los principios básicos de población, comunidad y ecosistema hasta las explicaciones sucintas de química atmosférica (capa de ozono) y cambio climático. Es un libro que parte de y para México y Latinoamérica, tanto en los ejemplos como en las discusiones de políticas públicas. Ideal -según yo, pues parte de las clases que di por años en el ITESM y los encontronazos eran fenomenales- para fomentar la discusión amplia y diversa en las aulas.

Ver índice en línea.

Comprar en línea.

 

El ambientalismo (2009)

portada-el-ambientalismo

Un recorrido a través de la enorme diversidad de la ideología más fascinante de nuestro tiempo: el ambientalismo. ¿Cuándo surge? ¿Cómo surge? ¿Cuáles son sus puntos de encuentro y sus contradicciones internas? ¿Cuáles son las principales posturas alrededor del mundo y cuáles, las hegemónicas en los países ricos? ¿Por qué todo, hoy día, tiene une “dimensión ambiental”? Y, en resumen, por qué el ambientalismo es el humanismo del s. XXI.

Ver índice.

Leer el inicio.

Comprar en línea

Naturaleza: coerción vs. consenso (2008)

Análisis de teleologías en la ecología contemporánea y su correlación con el discurso y/o participación de movimientos ecologistas y grupos armados ilegales en España, México y Colombia: ETA, EZLN y AUC.

snapshot_20160426_1

Cortita tesis doctoral de 664 páginas  que, si usted se salta la introducción, felizmente puede leer como cualquier libro de divulgación científica (sí, sólo la introducción tiene ese lenguaje horrible del subtítulo). Mejor aún, cada capítulo puede leerse de forma independiente.

La primera parte está consignada a desembrollar los tres actos de fe sobre los que se basa la ecología contemporánea: 1. Lo prístino o el principio del origen, 2. Lo otro o el principio de unidad y 3. El equilibrio o el principio de estabilidad. Más un motivador capítulo sobre cómo, desde los libros de ciencia, la “ecología” ha modificado o pretende modificar nuestras relaciones sociales: 4. Los ecologistas y los bárbaros o la reinvención de la superioridad.

La segunda parte aborda el discurso ambiental, vía ejemplos de grupos armados ilegales y grupos civiles desarmados, en tres países (España, México y Colombia) para mostrar el entreverado de las posturas. Y la discusión/conclusión, por supuesto, es política y económica.

Descargar el pdf aquí.

Compilaciones

Sólo cuento, volumen III (2011)

portada-solo-cuento-iii

Ésta es mi fiesta. Mi mayor gusto y orgullo: poder reunir y compartir varios de los cuentos que considero lo mejor que se ha escrito en español en el último medio siglo, de autores conocidísimos y de autores nóveles quienes sin duda, por sus textos, se mantendrán en nuestra memoria los años venideros. Si usted se apasiona por el cuento, compre la colección completa de Sólo cuento: ¡es hoy por hoy el mejor compendio en nuestra lengua!

Ver índice.

Ver colección.

La tierra pródiga, siete narradores jaliscienses (2011)

portada-la-tierra-prodiga

Jalisco es tierra pródiga. Se podría hacer una antología, una historia de la narrativa mexicana sólo con autores jaliscienses y sería un libro excepcional: desde la primera novela moderna mexicana de López Portillo y Rojas hasta las maravillas de Rulfo y Arreola, pasando por el lenguaje pletórico de Yáñez, la revolución de Azuela o los cuentos antropológicos de Rojas González. Este libro es el catálogo de la exposición que realizó el Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo del XXV aniversario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ir al prólogo.

Leer en línea.

Asesinos, músicos y otros personajes para recorrer México (2015)

portada-asesinos-musicos

Un paseo por el México contemporáneo a través de su literatura. Quince compas con sus cuentos nomás para que se dé un entre y de quede con el gustito de ir a buscar otros libros, tanto de estos compas como de muchos otros que -por esos asuntos presupuestales y de premuras administrativas- no alcanzaron a estar aquí. Porque, dicen, la literatura es como el buen amor: da más de lo que promete.

Descargar GRATIS el pdf en línea .

 

 

 

 

 

Anuncios